Vuelta a clases: todos los controles que hay que hacer

En breve empiezan las clases y seguro ya tenés turno reservado con el médico para el apto, la rutina de cada año. O, si no lo hiciste, tendrás que hacerlo en breve porque es un “indispensable” para volver al cole. Pero no el único. ¿Tenés presente cuáles son todos los controles que tenés que hacerle a tu hijo para el arranque del ciclo escolar? ¿Y las vacunas que tiene que tener aplicadas? Acá te pasamos un recordatorio, para que no te quede nada pendiente y empiecen el año bien cuidados.

Consulta con el pediatra

Según recomiendan en el hospital Garrahan, debe incluir un examen físico completo, que incluya medir y pesar al niño, evaluar cuál es su curva de crecimiento, tomar la tensión arterial y revisar la columna, evaluando marcha y postura. Y sugieren que también se confeccione un “día de vida” sobre hábitos alimentarios, horas de juego, de sueños y de pantallas. También apuntan que es un buen momento, si no se ha hecho, para indagar en antecedentes de enfermedades familiares y para detectar cualquier posible patología o factor de riesgo en los chicos.

Apto médico

Es necesario para hacer actividad física escolar y para todas las actividades deportivas extra curriculares, así que recordá pedirle al pediatra la cantidad suficiente cuando vayas a hacer la consulta.

Visita al oftalmólogo

También es recomendable hacerla al inicio de cada año y es obligatoria, al igual que el control auditivo, al comenzar primer grado.

Control odontológico

El inicio de clases es también un buen momento para establecer la rutina de la visita al dentista, tanto para detectar caries como para inculcar en los chicos buenos hábitos para el cuidado de su salud dental.

Vacunas

Es muy importante controlar que los chicos tengan el calendario al día. Estas son las dosis que hay que aplicarles mientras están en la etapa escolar

  • En el ingreso a la primaria: segundo refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis, segunda dosis de la triple viral y segunda dosis de la triple bacteriana celular.
  • A los 11 años: VPH, que ahora se aplica tanto a nenas como a varones. Son dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses. Meningococo: una dosis. Hepatitis B: la vacuna tiene tres dosis, aprovechar para completar si hubiera faltantes. Triple bacteriana acelular: una dosis. Triple viral: los adolescentes que no hayan recibido dos dosis después del año de vida, deben iniciar o completar el esquema de dos dosis.

 

Foto: Public Domain

 

Dejar un comentario