Poner el foco en el bullying

En estos días, las autoridades locales de Madrid, en España, tomaron una polémica medida: van a sancionar a todos los que vean bullying en el aula, sean adultos o chicos, y no lo denuncien.

La noticia trae un problema lamentablemente muy frecuente en todo el mundo.  El colegio es un lugar para compartir con amigos y un espacio para aprender, pero para muchos chicos desata la peor de las pesadillas.

Según datos de Unicef, uno de cada tres chicos en el mundo es víctima del bullying. Para evitar confusiones, el bullying no es la “cargada” que un chico le hace otro: es un acoso sistemático en el que hay una víctima, uno o más agresores, y un público que ve esa agresión y la aprueba o no hace nada para evitarla.

Siempre es un buen momento para poner el foco sobre el acoso. Para estar atentos los adultos, padres y docentes. Para prestar atención a sus conductas y detectar tanto a posibles “buleados” como “buleadores”. Para hablar con nuestros hijos y generarles la confianza para que puedan hablar de lo que les pasa.

Este año, en coincidencia con el inicio de clases, Footy lanzó la campaña #PoneteEnSusZapas, apoyando los programas de protección y educación de UNICEF Argentina para que más chicos y chicas aprendan en un entorno seguro, libre de violencia, donde se puedan expresar, ser respetados y no discriminados.

Hablándoles a través de influenciadores como Lucas Lezin y Sofi Morandi, la marca busca concientizar a los chicos y dar consejos a los padres. Por ejemplo, ser nosotros, los adultos, un ejemplo para los más chicos, propiciando el buen tratocon los demás y no discriminando. O que debemos intervenir de forma inmediata si tenemos conocimiento de que un chico o chica está siendo víctima de bullying. En las redes sociales de la marca hay más material y un video para llamar la atención sobre el tema.

 

Buscar que se le preste atención al bullying y sus consecuencias desde espacios no tradicionales es también la propuesta que presentaron en el “back to school” una diseñadora y una creativa publicitaria, Daniela Valenzuela Bomchil y Geraldine Slatopolsky. “The Real Monster Show” es una galería de personajes que cuentan cada uno su propia historia, que transmite valores y busca concientizar a los más chicos con un mensaje antibullying. Así, entre estos monstruos hay uno “raro”, que se siente genial de serlo; un Frankenstein que entiende que no es necesario romper a otros para arreglarse; o un zombie que no come cerebros sino que es vegetariano.

The Real Monsters Show salió al mercado con una línea de mochilas, cartucheras, carpetas, cuadernos y sets de arte, entre otros, comercializados por marcas como Mooving, Magic Makers, Multiscope y Mexma. En la web http://therealmonstershow.com se puede conocer más del proyecto, que ganó un premio del premio del Centro Metropolitano de Diseño.

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