La maternidad no tiene vuelta atrás

Hace unos días leí una frase en el feed de Instagram que me quedó dando vueltas. Era una familia que festejaba el primer año de su hija. Una reflexión de la mamá que decía así: “Mirando las fotos mirando las fotos del cumple me doy cuenta de que los felices somos nosotros… porque sé que no ya hay vuelta atrás”.

Me sentí yo, muchas veces lo pensé, incluso desde el embarazo, pero es mucho más fuerte cuando el bebé está en nuestros brazos. Ya no hay vuelta atrás con esto de ser mamá, con la llegada de Amanda lo siento siempre, esto recién comienza.

¿Vieron en las películas cuando pasan toda la vida de alguien rápido o esa imagen de un túnel lleno de vivencias en cámara rápida? Eso me detona esa frase.

Pienso en todo lo que vendrá, en todo lo que vamos a vivir juntas, en cada cosa nueva que hace, en unos años el jardín, colegios, en la vacaciones juntas, en viajes, o cuando vea montañas, nieve, ballenas, o cuando vuelva a ver el mar…

También nostalgia por lo que pasó, esas cosas que ya no hará más, como cuando era muy bebita.

Ahora con 16 meses, ni hablar que ya casi corre, la caminata se le dio muy bien, a eso le sumamos el balbuceo constante y la personalidad que aflora, algún berrinchito incipiente, un llorisqueo para ganar alguna cosa.

 

 

El temblor que produjo su llegada en mi vida todavía no se asentó, sigue vibrando. Es un continuado de “primeras veces”: la primera vez que la dejás para ir a una reunión, la primera vez que viene la niñera, la primera vez que va a un cumpleaños y así sigue la lista. Muchas veces me siento en una burbuja de felicidad, y las paredes son gruesas, nada la traspasa. Otras veces me siento superada, preocupada, ansiosa. La vida… y el puerperio que no se va.

En fin, emociones, todas, muchas. Alegrías, amor, mucho amor, miedos, culpa, nostalgia, tristeza (por los que no están para vivir esto conmigo), aquí seguimos intentando decodificar emociones, que siempre vienen así, en combo. Pero ya sabemos, el que gana siempre, es el amor.

 

La autora

Paula Wachs dirige Agencia Wachs, su consultora de Comunicación. Se formó en la UBA y tiene más de 15 años de experiencia en consultorías de comunicación institucional y estratégica para grandes cuentas, en las que trabajó en comunicación externa e interna, campañas de PR, prensa, planificación de medios, redacción periodística, organización de eventos y comunicación online. Es mamá de Amanda.

 

Si querés compartir tus vivencias en esta sección, escribinos un mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales y te contactaremos.

Dejar un comentario