5 recetas para renovar la vianda

La primera mitad del año escolar empieza a promediar. Y mientras nuestros hijos tienen exámenes integradores, por acá seguimos padeciendo el mismo dilema: la evaluación diaria de armar la vianda. Ya hablamos de esa ardua tarea materna en marzo: recibí consejos y, básicamente, solidaridad de todas las que estamos en la misma. Ahora el problema es que ya se me acabó el repertorio. Y todavía me queda bastante por delante. ¿A vos también?

Hoy te traemos nuevas recetas y también algunos consejos de expertos para afrontar este desafío anual que, encima, se pone más complicado ahora que se viene el frío (y que dan ganas de comerse un guiso más que una ensalada).

“Toda vianda, primero tiene que tener un buen envase, que sea práctico, liviano y cumpla su función de mantener los alimentos de los chicos”, empieza Diego Gaona, chef de Onna Catering, columnista en La 100 y cocinero en El Noticiero de El Trece. ¿Cuáles son los elementos indispensables en un buen almuerzo de cole, sea la estación que sea? “Una comida rica, una botella de agua, y una fruta de estación. Como padre de tres niños, me resulta muy cómodo prepararles distintas tartas, de berenjenas, choclo, jamón y queso; verduras. No olvidar nunca dos servilletas de papel, una para el principal y otra para el postre. Hace unos meses  decidimos en familia suspender jugos y gaseosas, tanto de las viandas como de la mesa familiar, y por dos razones: salud y economía. Tema postre, siempre frutas de estación, fáciles de comer: duraznos, pelones, peras, ciruelas en verano; mandarinas y bananas hacia mitad de año; y manzanas verdes y rojas desde agosto en adelante; todo bien lavado, sin etiquetas y preferentemente que puedan comerse con cáscaras”, aconseja el cocinero.

Mirá también: SOS, hijo con sobrepeso

Gaona también tiene la estrategia de planificar más que de cocinar a la noche y que se lleven “lo que sobre”. “En casa cocino los domingos a la noche para los lunes, martes y miércoles;  y miércoles para jueves y viernes. Todo se guarda en heladera hasta 2 días y si no queda freezado. Nuestras mesas de almuerzo y cena suelen tener bowls con arroz; lentejones verdes; huevo duro; remolacha; lechuga; tomate; una o dos tartas; brócoli o puré de brócoli –papas + brócoli- una proteína, como carne, pollo, o pescado (el abadejo hecho al horno con leche, queso crema, sal, pimienta y toque de estragón, nos resulta muy práctico) o bien atún si no hay tiempo”, sugiere.

Desde la empresa de electrodomésticos RCA armaron un recetario y también remarcan la importancia de planificar y de que los adultos den el ejemplo: “Si se quiere que un chico coma sano, es clave que su familia lo haga. Un consejo para naturalizar este proceso es preparar la misma comida para todos y, en el caso de los adultos, variar en los condimentos para darles mayor intensidad a los sabores, teniendo en cuenta que después del año los nenes ya pueden comer prácticamente todo”.

Y si se te agotó el repertorio como a mí, van cinco recetas para renovar la vianda.

 

Tarta de berenjenas (Diego Gaona)

Ingredientes:

– Masa de tarta para horno

– 1 kg de berenjenas

– 200 grs de queso tipo mozzarella

– 2 huevos

– Sal, pimienta

– Nuez moscada

Preparación:

– Cocinar la masa pinchada con tenedor, sola en un tartera hasta dorar

– En otra placa colocar las berenjenas cortadas en cubo, siempre con cáscara, que es donde están las propiedades de la verdura

– Condimentar con oliva y toque de sal, cocinar hasta ablandar

– En una licuadora o procesadora, mezclar la berenjena cocida con los 2 huevos, sal, pimienta y nuez moscada –clave-

– Volcar la preparación sobre la masa cocida

– Terminar con la mozzarella rallada y cocinar hasta dorar

 

Puré de brócoli (Diego Gaona)

Ingredientes:

– Una planta de brócoli

– 1 kg de papas

– Manteca, 50 grs

– Leche, medio vaso

– Sal, pimienta

– Nuez moscada

Preparación:

– Limpiar, cortar el tronco y hervir el brócoli al vapor, en una cacerola tapada, con poca agua, un toque de sal fina hasta ablandar.

– Hervir las papas en cubos y pisarlas

– Procesar el brócoli con mixer

– Mezclar todo y agregar manteca, sal, pimienta y mucha nuez moscada

– Si necesita humedad, agregar leche.

 

Tacos de supremitas (RCA)

Ingredientes:

– 2 paquetes congelados de supremitas de pollo

– Tortillas de maíz

– 1 cebolla morada

– 1 cebolla blanca

– 1 morrón rojo, uno verde y uno amarillo

– 1 zanahoria

– 1 tomate

– 1 palta

– jugo de 1 limón

– sal fina y aceite de oliva para condimentar.

Preparación:

– En primer lugar, hay que saltear cebollas, zanahorias y morrones en una sartén

– En paralelo, llevar las supremitas a horno eléctrico fuerte durante 20 minutos

– Además, unir el tomate cubeteado, la cebolla y la palta para hacer un guacamole exprés

– Una vez que estén listas, cortar en trozos las supremitas cocinadas para el armado de los tacos y, finalmente, salpimentar y agregar jugo de limón y aceite de oliva antes de armar y servir.

 

Sándwich veggie (RCA)

Una buena idea es armar un sándwich con zucchinis en láminas, zanahoria rallada, tomates secos hidratados y queso tipo mozzarella o en fetas. Para evitar la mayonesa, se puede untar con queso blanco descremado con ciboulette picada y elegir pan integral con semillas. Grillar en sandwichera antiadherente.

 

Tarta de manzanas al microondas (RCA)

Ingredientes: 

– 1 cucharada de manteca

– ½ kilo de manzanas verdes

– 1/4 taza de azúcar

– 2 huevos

– 1/4 taza de harina

– 1/2 taza de azúcar

– 3/4 taza de leche

– 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

– Para comenzar hay que mezclar en un recipiente apto para microondas la manzana en cubos (reservar una manzana para la decoración), el azúcar (la menor parte) y la manteca, y cocinar a potencia máxima por 5 minutos.

– También mezclar en un bowl el resto del azúcar, los huevos, la harina, la leche y la vainilla e integrar con la preparación anterior.

– Finalmente, colocar por arriba la manzana restante cortada en finas rodajas, cocinar todo junto en microondas durante 8 minutos.

 

Fotos: Pxhere, Pexels y RCA

Dejar un comentario