Enfermedades del invierno: 10 respuestas clave

Hace unas semanas, el Hospital Garrahan advirtió que se venía un invierno duro respecto a las enfermedades respiratorias. Y en estos días, el hospital pediátrico de referencia confirmó un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Las enfermedades respiratorias son EL tema del invierno, en especial para los que tenemos hijos pequeños. ¿Qué podemos hacer? Aquí, las respuestas a 10 preguntas clave.

1. ¿Por qué nos enfermamos más en invierno?

Hay virus como el de la gripe o el Sinicial Respiratorio (SVR, de la bronquiolitis) que parecen sobrevivir mejor en climas fríos y por eso se incrementan en otoño e invierno. Circulan centenares de virus: los síntomas del resfrío pueden ser causados por más de 200 virus distintos.

2. ¿Por qué la bronquiolitis es más riesgosa para los bebés?

La bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias, que se inflaman, hinchan y se llenan de mucosidades. Las narices y vías respiratorias de los bebés, de tamaño reducido, se obstruyen más fácil. Más de la mitad de los bebés están expuestos al virus en su primer año.

3. ¿Cuáles son los cuidados especiales que hay que tener con un bebé que tuvo bronquiolitis?

Las sibiliancias, la tos y la nariz congestionada pueden durar por varios días. Además de seguir la indicación médica, lavarse bien las manos, que no se fume en casa, que el bebé beba suficiente líquido, incluida leche materna o maternizada si tiene menos de un año.

También te puede interesar: Consejos para prevenirla bronquiolitis

4. ¿Por qué la inmunización pasiva se indica sólo en los bebés prematuros?

La mayor parte de los lactantes sanos y sin factores de riesgo que tienen bronquiolitis no necesitan internación o la requieren sólo por unos días. Pero en los prematuros hay más  probabilidad de evolución grave y un riesgo de 4 a 5 veces mayor de internación.

5. ¿Hay forma de prevenir las enfermedades respiratorias?

Tener el calendario de vacunas al día (incluida la inmunización pasiva contra la bronquiolitis si lo indica el médico), darse la vacuna de la gripe en grupos de riesgo, lavarse las manos, no fumar, cubrirse la boca al toser o estornudar con el pliegue del codo y mantener la lactancia materna.

6. ¿Por qué la lactancia materna previene estas enfermedades?

En la lactancia materna, los anticuerpos y otros factores que luchan contra los gérmenes pasan de la madre al bebé y refuerzan el sistema inmunitario del pequeño. Esto ayuda a reducir la incidencia de muchas infecciones, incluidas las respiratorias, las de oído y la diarrea.

7. ¿Cuán efectivo es el lavado de manos para prevenir enfermedades?

Mucho: previene dos de las enfermedades que más muertes infantiles causan, diarrea y neumonía, pero también previene la gripe y la bronquiolitis. Siempre hay que lavarse con agua y jabón al llegar a casa, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.

8. ¿Los chicos se enferman más si van a la guardería o el jardín de infantes?

Hay estudios que probaron que tienen más riesgo de contraer enfermedades respiratorias o gastrointestinales, pero también que los chicos que no fueron a la guardería se enfermaron más veces mientras crecían. Así que podría haber un efecto “protector” de esas enfermedades.

9. ¿Mi hijo se puede enfermar porque está desabrigado?

Hay algunos estudios que sugieren que tener frío podría debilitar el sistema inmunitario y hacernos más vulnerables a los virus. Mantenernos abrigados puede ayudar a que no baje la temperatura corporal y las defensas no se debiliten, pero no incide directamente.

10. ¿Los alimentos con vitamina C previenen la gripe?

Es una creencia popular, pero no está probado. Dosis grandes de vitamina C pueden reducir la duración de un resfrío, pero no prevenirlo. Sí se sabe que la vitamina C estimula el sistema inmunológico, influye en la salud bucal, la absorción del hierro y la cicatrización de las heridas.

 

Fuente: OMS, Ministerio de Salud, Institutos de Salud de EE.UU., The New York Times, Kids Health

Foto: Public Domain Picture 

 

 

Dejar un comentario