Alerta sobrepeso: números para pensar

Aquí hemos hablado ya del gran dilema que el sobrepeso infantil nos plantea a los padres. La semana pasada se difundieron nuevos datos de alarma, que surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud presentada por la Secretaría de Gobierno de Salud. El estudio no se hacía desde 2005 y estos son los números más relevantes, que nos hacen reflexionar como adultos sobre cómo actuar con nuestros hijos:

  • 20,7% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y el 20,4% tiene obesidad, sin diferencias por nivel socioeconómico.
  • En los niños de 0 a 5 años, el exceso de peso alcanza el 13,6%. El exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3%.
  • Solo un tercio de la población consume al menos una vez por día frutas y verduras.
  • Solo 4 de cada 10 individuos consume lácteos recomendados diariamente.
  • El consumo de alimentos no recomendados es extremadamente alto: el 37% toma bebidas azucaradas diariamente, el 17% consume diariamente productos de pastelería y galletitas dulces y el 36% y 15% consume productos de copetín y golosinas al menos dos veces por semana.
  • En la escuela, la provisión de frutas y lácteos es muy baja (21,5% frutas frescas y 30,3% yogur, postres lácteos o leches).
  • Sólo el 57% de los estudiantes dijo que su escuela ofrece agua siempre.
  • El 70% de los chicos dice que en el colegio se provee de alimentos no recomendados por su elevado contenido de nutrientes críticos (como facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y cereales con azúcar). Incluso 1 de cada 4 estudiantes refirió que la escuela le provee bebidas azucaradas.
  • Casi 8 de cada 10 chicos refirió que su escuela tiene kiosco y los productos más comprados por los chicos en la última semana fueron golosinas y bebidas azucaradas.
  • El 23,5% de los padres compraron un producto alimenticio porque sus hijos lo vieron en una publicidad, solo en la última semana.

 

  • ¿Vos qué hacés para que en tu familia tengan hábitos más saludables? ¡Compartinos tu experiencia!

 

Foto: Pixabay

% Comentarios (1)

[…] En mi casa siempre traté de promover con mis hijos una alimentación saludable. El espejo no es una obsesión y hablamos frecuentemente sobre que la imagen no es lo que define a nadie (como decíamos en la nota sobre la tapa de Caras). Pero hay una realidad: los chicos están todo el tiempo expuestos a alimentos ultraprocesados e hipercalóricos que solo les aportan calorías vacías. Y la industria muchas veces los promueve con cajas de colores, juegos y personajes de TV. No hay problema en comer y disfrutar un paquete de caramelos un día. El problema es cuando los consumos frecuentes llevan al sobrepeso y la obesidad infantil (de las que también hablamos en notas anteriores). […]

Dejar un comentario