El dilema de galletitas y gaseosas

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, seis de cada diez adultos argentinos tiene sobrepeso u obesidad. En los niños, la situación no es menos preocupante. Y en estos días se conoció otro dato de alarma: la enorme cantidad de calorías vacías que todos, chicos y grandes, ingerimos por día.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud analizó cuántos alimentos ultraprocesados se comen en América Latina, incluido Argentina. Estos alimentos son, justamente, los que se procesan industrialmente: casi no tienen ningún alimento entero y les agregan azúcar, sodio, grasas, aceites hidrogenados, saborizantes y otros aditivos.

Los nutrientes que aportan son muy escasos o directamente nulos. No obstante, representan el 25% del total de las calorías que los argentinos ingerimos por día, tomando como base las 2.000 diarias recomendadas para un adulto.

¿Cuál es el top ten de los alimentos ultraprocesados más consumidos?

  1. Galletitas
  2. Gaseosas azucaradas
  3. Caramelos
  4. Yogures endulzados con aromatizantes
  5. Tortas y postres
  6. Panes industriales
  7. Salsas y aderezos
  8. Jugos y bebidas endulzados
  9. Snacks dulces y salados
  10. Bebidas lácteas con aromatizantes

Solo galletitas y gaseosas representan el 60% del total de calorías vacías que más aportan esta categoría de productos y son además de los más consumidos por los más pequeños. Inciden directamente en la epidemia de sobrepeso y obesidad, con las graves consecuencias que tiene para la salud.

No es fácil. Es una pelea diaria. Contra el apuro, el kiosco del colegio, la publicidad, lo que comen los amiguitos, lo que te resuelve rápido, lo que estamos acostumbrados a elegir para reconfortarnos o premiarlos. Pero antes de comprar algunos de estos alimentos, está bueno que hagamos un alto y pensemos: ¿es realmente necesario? ¿Es la mejor opción que podemos tener para nuestros hijos?

¿Cómo manejás vos en casa el tema del snackeo?

Dejar un comentario