Instagram para emprendedoras: 10 tips de una experta

Hoy, no se necesita una enorme inversión publicitaria para promocionar un emprendimiento: sólo se necesita una cuenta de Instagram. La red social es la mejor plataforma para las y los emprendedores. Pero, ¿cómo comunicar en IG para sacarle mejor provecho?

Daniela Dini tiene una amplia experiencia en comunicación. Es periodista especializada como a ella le gusta decir “de las cosas lindas de la vida” como lifestlyle y turismo, pero además es speaker, consultora de comunicación, convirtió su cuenta de IG @danidiniperiodista en su propio medio (donde, por ejemplo, hace cada lunes su muy interesante #LaEntrevistaInspiradora) y creó junto a Floxie (@floxie10) #ToolBoxDigital, un taller de herramientas de comunicación en redes. Estos son sus consejos básicos para usar IG como un canal de promoción.

  1. Todo emprendimiento es una marca y todos somos una marca también, no nos podemos desentender de eso. Si sos emprendedor, tenés que decidir cómo te vas a mostrar: delante, a la par o detrás de tu emprendimiento, pero no podés no considerarlo.
  2. Si no te animas todavía a postear, empezá usando la app, consumiendo info ahí, viendo cómo otras personas la usan. Seguí temas que te interesen, buscá referentes, registrá qué te interesa de cómo muestran lo que cuentan y porqué. No se puede comunicar en IG si no usás la plataforma antes y no entendés sus códigos. Una vez que estás más “embebida” en IG, empezá a probar. No pasa nada si un post no funciona o no queda como pensabas o la gente no interactua. ¡Todo es prueba y error! Se puede borrar, empezar de nuevo o dejar atrás el feed y avanzar. El feed cambia como nosotros vamos cambiando en la vida, ¡es así!
  3. Sé genuina, no inventes ni fuerces nada: simplemente buceá en porqué hacés lo que hacés, qué te apasiona, quién sos. Hay que saber contar una buena historia, encontrar cuál es la tuya y tu tono, definir en qué sos distinto, y sostenerlo en el tiempo. Una historia genera un lazo emocional y eso es único, irrepetible, recordable.
  4. Instagram es una red visual. Para sacar una foto, hay muchos estilos estéticos, y lo ideal es tener una coherencia estética, definir cuál es la propia y mantenerla. Por ejemplo, si usás un filtro determinado, aplicalo a todas las fotos o si tenés planos determinados que te definen, repetilos. El mejor consejo es buscar referencias que te gusten, mirar qué hace la competencia, sacar fotos, probar y probar.
  5. Instagram es la red donde todos queremos ver “cosas lindas”, pero ahora por sobre todo, queremos ver cosas reales. Así que cuidar la estética es importante, pero ser real mucho más. A veces un feed perfecto estéticamente resulta lejano y eso es contraproducente.
  6. Jamás subas una foto desenfocada o de baja calidad (hoy todos pueden sacar fotos de súper calidad con el teléfono, así que preferible no postear antes de postear algo de mala calidad), no subas al feed folletos o imágenes con mucho texto, y priorizá imágenes espontáneas: no súper producidas, pero con estilo propio.
  7. Cuidado con los filtros. Es mejor no filtrar por demás o sobresaturar las fotos. Si usás un filtro que tenga que ver con el estilo que quieras mostrar. Y tampoco te tenés que ‘casar’ con eso. Te puede servir un tiempo y después lo cambiás.
  8. Pagar es una opción, pero si no interactuás, no sirve invertir. La clave, definitivamente, es el famoso engagement, o sea, interactuar. Es un trabajo de hormiga, pero ¿qué cosa que tenga éxito no requiere perseverancia y trabajo?
  9. Una emprendedora debe mantener la interacción con sus seguidores respondiendo a los comentarios y mensajes, y también generando diálogo con sus seguidores. Más que seguidores, se trata de crear una comunidad, alimentarla y sostenerla en el tiempo.
  10. Para comercializar productos en la plataforma, hay que tener un perfil comercial en IG y se puede instalar la opción ‘Instagram shopping’ que fija precios sobre productos con sólo pararse sobre la foto y conecta con un shop online. Con más de 10.000 seguidores además se pueden compartir enlaces en Stories y ahí enlazar a la página de venta.

 

Foto: Flickr

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