Alternativas de juegos anti pantallas

Todos sabemos que jugar es un derecho, sin embargo son muchos los niños que pasan horas y horas frente a las pantallas y cada vez juegan menos. Dejar de lado este hábito a veces es muy difícil para los papás, aunque no imposible. Se necesita tiempo, pero por sobre todo ganas, para poder brindarle a los hijos atención de calidad.

Para ayudar a los papás y mamás en esta tarea,  Ana Fischer de @crianzacibersegura y Daiana Maccarino , de @juguetesfogi  decidieron armar un ebook, una especia de guía de juegos para padres e hijos, que se puede descargar gratuitamente desde la página www.crianzacibersegura.com

La guía “no es solo un compendio de ideas para entretener a los niños y niñas, sino que es un intento de reflexión de lo que realmente necesitan aprender y hacer en la primera infancia y su relación con el uso de las pantallas”, explica Ana.

Los vínculos son estimulantes.  Pero si ponemos a un bebé frente a una pantalla que emite luces y sonidos, no hay afectividad, no hay emoción, no hay una experiencia cognitiva. El bebé queda capturado en esas imágenes. En cambio, no hay mejor estímulo para un bebé que un rostro que asoma a su cuna. “Entre la voz, la mirada y las manos se crean una cantidad de juegos de crianza y juegos corporales, en los primeros años de vida”, subrayan.

Los chicos necesitan tiempo libre, tiempo para aburrirse“, aseguran.”Para probar, jugar, ejercitar, conocer, cambiar, volver a probar, ensayar y acceder a múltiples actividades hasta encontrar lo que encaja con nuestro ser esencial”, concluyen.

Algunos de los juegos antipantallas que proponen:

Masa de Sal

Ingredientes: 2 tazas de harina (no leudante)·  1 taza de sal fina·  1 parte de agua·  1 bowl para mezclar la masa·

Paso a paso: Ponemos la harina en el bowl, luego la sal y mezclamos. Ponemos el agua poco a poco, si la masa está pegajosa agregar un poco más de harina hasta que quede firme y fácil de amasar con las manos. Se le puede poner colorante vegetal amasando bien de nuevo hasta que se tiña toda la masa del color elegido.

Trasvasado con  

Bolas de hidrogel.

Legumbres: lentejas, porotos, garbanzos…

Polenta

Arena

Agua

Caracoles de la playa

  • Favorecen el desarrollo de sus habilidades visomotoras (coordinar el uso de sus manos y ojos/coordinación óculo manual), fortalecer las habilidades motoras finas (fuerza, precisión, disociación de los dedos, pinza y comprensión). Atención y conceptos como lleno, vacío, dentro fuera.

Juguetes no estructurados

Despliegan el juego simbólico:  Bloques de madera, piedras, palos, tronquitos de todo tipo, caracoles, piñas, cajas de cartón, etc

Dejar un comentario