“Mi hijo nació prematuro y tuvo bronquiolitis”

María Bibiana Dellapiana (38) habla con MUM de lo que pasó con su hijito Manuel cuatro años atrás y se le ve en la mirada. Es como si pasara por ella una película de esas de miedo, tristeza, incertidumbre, esfuerzo, esperanza y amor en un segundo. No es cualquier película: es la película de su vida.

Bibiana tenía ya a Lucía -hoy de siete- y con su marido decidieron agrandar la familia. Anclados en Mar del Plata, juntos desde hacía 14 años, tenían todo el viento a favor. Quedó embarazada de Manu y con él confirmó lo que señala el saber maternal: ‘“Un embarazo no es igual a otro”, afirma Bibiana. Y el de su hijo fue muy complicado.

A las 25 semanas detectaron que el bebé tenía una “una restricción de crecimiento intrauterina severa”, es decir, no crecía. “Lo viví con muchísima angustia. Fue como hacer un duelo en vida. El pronóstico que teníamos era sumamente desalentador”, recuerda. Ese fue el principio de un largo camino de esfuerzo, de ese que nos ponemos al hombro las mamás para salir adelante y hacer todo lo que podemos para ver bien a nuestras hijas e hijos.

Ella se lo puso al hombro con su marido. Buscaron la opinión de distintos médicos pero todos coincidían con palabras más o menos duras en el mismo diagnóstico: Manu iba a nacer antes, iba a ser un bebé prematuro. Nació a las 32 semanas con un peso de un kilo. Estuvo 77 días internado en Neonatología del hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata. “Viví una montaña rusa de emociones. Sentís que en cualquier momento puede pasar algo. Fue un alivio que naciera pero a su vez entramos en un mundo desconocido. Pensaba: si tanto luchó para llegar hasta donde llegó la va a seguir peleando cómo hasta ahora”, comparte Bibiana a MUM.

Recién un 15 de febrero, más de dos meses y medio después, Manuel pudo irse a su casa con cuidados extremos. Una nueva etapa comenzaba para toda la familia, pero les esperaba otro altibajo en el camino. A los 9 meses, Manu tuvo bronquiolitis. Por ser un bebé prematuro y formar parte de los grupos de riesgo, le habían preventivamente tres dosis de palivizumab, los anticuerpos que protegen contra el virus sincicial respiratorio (VSR). Por eso, destaca Bibiana, su bronquiolitis  fue leve y no tuvo que quedar internado.

También te puede interesar: No todo es coronavirus, alerta bronquiolitis

Empezó con un resfrío con mucho moco. Nos dijeron que durmiera sentado en el cochecito medio inclinado. Una madrugada lo sentí respirar raro, con ese famoso silbido, y cuando prendí la luz tenía hasta un color de piel diferente. Ahí salimos enseguida para guardia y ahí fue cuando la médica nos dijo que Manu tenía bronquiolitis”, relata Bibiana. Esta enfermedad, que afecta especialmente a los bebés menores de dos años y puede ser potencialmente grave, “es uno de los miedos que tenemos las mamás y los papás de prematuros. Su neonatólogo nos había hecho hincapié en eso”, agrega.

Manuel volvió a superar también la bronquiolitis. Alma de guerrero como todos los bebés prematuros, hoy sigue siendo super cuidado por toda la familia. Entre otros aprendizajes, continúa con la estimulación temprana que arrancó a los 3 meses y medio con una neuroterapista y Bibiana estima que continuará hasta que empiece su edad escolar.

También te puede interesar: Coronavirus, gripe y bronquiolitis: 10 respuestas sobre las enfermedades de este invierno

–¿Qué consejos le podés dar a una mamá que sabe que va a tener un bebé prematuro o que ya lo tiene?

–Parece frío pensarlo pero hay que ver bien en qué lugar va a nacer el bebé para seguir allí toda la atención que necesita. Es fundamental tener un equipo médico de salud que te pueda recibir y atender. A veces las circunstancias sobrevienen y no tenés opción. Si sabés qué va a pasar, podés anticiparte. Para nosotros fue fundamental nuestro equipo de salud. Para preguntar y sacarnos todas las dudas. Lo cuidaron y me cuidaron. Es importante tener este apoyo para poder sobrellevar esta situación muy difícil para las mamás y también para los papás.

 

Se estima que uno de cada 10 bebés nace prematuro. Y como bien dice el lema de la Red de Familias Prematuras, cuando un niño nace prematuro nace una familia prematura. Esta ONG brinda apoyo y contención a mamás y papás de bebés prematuras, además de impulsar por segundo año la campaña www.alertabronquiolitis.com. Este es su sitio web: www.familiasprematuras.org.

Dejar un comentario