Cómo hablar de alcohol con los hijos

El consumo de alcohol es uno de los grandes temas de los que tenemos hijos adolescentes. Y es algo sobre lo que hay que comenzar a hablar en familia incluso cuando los chicos son muy chicos, mucho antes de la edad en la que nosotros esperamos que empiecen a beber.

Todos los años, Cervecería Quilmes trabaja en su campaña #CeroEnMenores, y como parte de ella brinda materiales de apoyo a los padres. Ahora, junto con Fundartox, Fundación Padres y Eidos, lanzó la plataforma Ponelo en Palabras, que incluye un libro, un sitio web y hasta actividades para hacer con los chicos para abordar por qué los adolescentes no tienen que tomar alcohol. Y hay claramente razones biológicas para no hacerlo.

En el link www.poneloenpalabras.com.ar se pueden acceder a todos estos materiales. Aquí, una breve guía, edad por edad, de cuál es la actitud recomendada para que los adultos nos plantemos frente a este tema.

  • De 8 a 11 años: no suponer que los chicos de estas edades no toman alcohol. ¿Qué hacer si piden probar en una fiesta familiar? No es recomendable: es prioritario retrasar la edad de inicio. Explicarles las razones los ayudará a desarrollar su capacidad de tomar decisiones.
  • De 12 a 14: es la edad en que empiezan a desafiar nuestra autoridad. Mantener reglas claras, razonables y posibles de cumplir, y explicarles las consecuencias y riesgos de consumir alcohol.
  • De 15 a l6: es la edad en que la presión del grupo de amigos se hace sentir. Ejercer la autoridad con sensatez, y escuchar sus razones y dudas para así poder encontrar los mejores argumentos para transmitirles.
  • De 17 a 18: aunque sean mayores, la opinión del adulto sigue teniendo un gran valor. Si opta por experimentar, explicarle en qué condiciones el uso es adecuado, considerando la edad, el tipo de bebida, la compañía y qué hará después. Hablarles sobre las consecuencias del consumo en el trabajo, la escuela, al practicar deportes o cuando manejan.

Y vos, ¿cómo manejás el tema en casa? ¿Cuál es tu experiencia con tus hijos? ¡Las leemos!

 

Foto: PXFuel

Dejar un comentario