La vianda fría, más desafío que nunca

Si la vianda siempre fue una pesadilla incluso para las madres a las que les gusta cocinar, ahora con la nueva normalidad en la escuela, se volvió todavía peor. En muchos colegios el microondas no está permitido ni tampoco los auxiliares pueden calentar la comida, por lo que hay que agudizar todavía más el ingenio para preparar almuerzos ricos, saludables, que no nos cuesten una fortuna y que, además, “banquen” que el chico se lo coma frío.

El nutricionista Diego Sívori, director de la Licenciatura en Nutrición de UADE, aporta algunas opciones para armar la vianda fría 2021.

Tartas y empanadas saludables

Usar verduras como choclo, brócoli, calabaza, espinaca, puerros para aportar fibras, vitaminas y minerales; salsa blanca, ricota, quesos blancos o quesos magros, semillas de sésamo y vegetales verdes oscuros para sumar calcio; e incorporar proteínas con pollo, pescado, queso magro, frutos secos, huevo entero, claras, jamón natural. Se puede usar la masa de tarta tradicional o sus alternativas integrales o con semillas.

Algunos ejemplos:

  • Tarta de puerros y pollo con semillas de sésamo.
  • Tarta integral de calabaza horneada, brócoli y granos de choclo.
  • Empanadas de queso, ricota, albahaca, tomate y semillas de girasol.
  • Empanadas integrales Espinaca, salsa blanca y huevo duro

 

Sándwiches diferentes

Se pueden armar con panes integrales o con semillas, pan pita o árabe o tortillas de masa de trigo. ¿Qué sumar en los rellenos? Verduras como zuchinnis y berenjenas grilladas, tomates cortados bien finito u hojas verdes como rúcula, espinaca o lechuga, yogur natural, ricota, quesos blancos o quesos magros, semillas de sésamo o vegetales verdes oscuros, cerdo o pollo desmenuzado, atún, queso magro, huevo entero o revuelto, claras, jamón natural, lomito, pastrón o humus o pastas de legumbres, y aderezar con grasas saludables como palta, guacamole, pasta de aceitunas o aceite de oliva.

Ejemplos:

  • Sándwich en pan integral de zuchinnis y berenjenas grilladas, humus, queso feta y aceite de oliva.
  • Fajita de pollo grillado, guacamole, tomate, choclo en granos y aceitunas.
  • Sándwich en pan árabe de berenjenas y champiñones grillados, yogur natural con perejil, huevo y queso en hebras.
  • Pan baguette de atún, queso blanco, pastrón, zanahoria rallada, cebollas caramelizadas y hojas de espinaca fresca.

 

Finger Food saludable

Bastoncitos de pescado o pollo empanados, zanahoria en bastones, tomates cherry, apio, papas cuña, trocitos de carne, mini albondiguitas de legumbres, mini milanesitas al horno. Se pueden acompañar con aderezos caseros. Por ejemplo, uno de yogurt y perejil para el que hay que procesar medio pote de yogur natural, 1 diente de ajo, tomillo, 1 cda. de perejil, sal y pimienta. O un dip de zanahoria: pisar 50 gr de zanahoria cocida y agregar 5 cdas de queso untable descremado y ralladura de 1 limón hasta que quede una pasta homogénea.

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