Cultura maker: 5 ideas para activar a tus hijos con la pantalla este finde

Otro fin de semana de confinamiento estricto eleva el desafío de qué hacer con los chicos en casa y cómo pasar de una actitud pasiva de estar todo el día mirando una pantalla a otra activa en la que la pantalla sea una herramienta para crear. Acá van algunas ideas.

Este mes Disney y Chicos.net lanzaron la plataforma Historias para Armar (www.historiasparaarmar.org), que habilita recursos audiovisuales y digitales para que los niños y niñas, solos o en compañía de los adultos, puedan crear sus propias historias. Lo mejor: los recursos son gratuitos y muchos de los proyectos se pueden descargarse para usar offline.

La cultura maker consiste en utilizar recursos tecnológicos para aprender haciendo. Y acá van cinco ideas que se pueden explorar en la plataforma para probar en casa este finde. En todos los casos, los proyectos cuentan con guías súper detalladas, tutoriales y lista de materiales o recursos gratuitos que se pueden utilizar.

  • Hacer un fanzine: las revistas de fans son una gran actividad para los preadolescentes. Los chicos pueden crearlas a partir de temas que les interesen, como la música, la moda, los videojuegos, el deporte, etc.
  • Crear una tira cómica: después de aprender los fundamentos de cómo se cuenta una historia, pasar a la acción: en unos pocos cuadros ilustrados, contar una pequeña anécdota o la aventura de un personaje, generalmente una situación graciosa o exagerada.
  • Programar un videojuego: aunque al jugar no siempre es evidente, los videojuegos suelen estar basados en una historia. Mediante la aplicación Scratch pueden aprender a convertir la historia en un divertido videojuego. Esta aplicación cuenta con una galería propia donde se obtienen los elementos para empezar.
  • Filmar un videoclip: pueden crearlos para contar una historia entera, hacer hincapié en alguna parte de una canción o describir un estado de ánimo que les transmita la música que más les guste.
  • Grabar un podcast: los más expresivos pueden optar por contar su historia a través de un podcast de ficción utilizando sonidos, música y voces, en un solo capítulo o por entregas, y publicarlo en Internet para que lo escuche el público.

Dejar un comentario